EcoGuardianes

Comunidad

Sostenibilidad

Conexión

Ecología

Corredor Biológico

Wednesday, April 22, 2020

El Inicio de EcoGuardianes

La idea de EcoGuardianes viene del deseo de limpiar el Río Tárcoles. Este río es el más contaminado en centroamérica y se vincula a retos en Costa Rica tanto ambientales como sociales. Pero los problemas son mucho más grandes que sólo el río. Se involucra la totalidad de la cuenca: desde las montañas y las plantas y los animales hasta las comunidades humanas que se hospedan allí. Así nació la idea de EcoGuardianes.


Como dijo Nelson Mandela, "Visión sin acción es sólo un sueño, acción sin visión sólo hace que se corrija el tiempo, visión con acción puede cambiar el mundo." Para avanzar, EcoGuardianes necesitaba más que la idea. Necesitaba un plan de acción.


Foto: La pizarra utilizada para idear el plan de acción y planear el proceso.


Crear un plan estratégico no es una tarea sencilla. Requiere mucho tiempo, concentración, y compromiso. Por varios días, el staff se sentaba a la mesa para discutir la dirección futura de EcoGuardianes. Crear el plan estratégico de una organización inicia con declarar la visión y la misión. Estas declaraciones describen por qué existe la organización y en líneas generales cómo van a cumplir sus tareas. Cuando se establecieron éstas, iniciamos en establecer los valores fundamentales de EcoGuardianes. Usamos los valores fundamentales como estándares para el resto del programa. 


Crear las declaraciones de visión y misión y los valores fundamentales era difícil, pero la siguiente tarea era de formar las estrategias y cada paso de acción para realizar la visión. El proceso requirió mucho más tiempo de lo que pensábamos. Hicimos varias revisiones, acompañadas con muchas tazas de café Pero el proceso era necesario y valió la pena.


Foto: El terreno desde el Volcán Barva hacia el Volcán Poás donde queremos construir un corredor biológico.



La primera reunión de EcoGuardianes era el 1 de febrero 2020 en San Rafael de Vara Blanca, Heredia. Introducimos la visión y misión y discutimos ideas de iniciativas para realizar. Entre ellas incluyeron una campaña de reforestación y llegar un programa de reciclaje.


EcoGuardianes todavía está en su infancia, pero ahora sabemos exactamente a dónde vamos y cómo llegamos.

0 comments:

Post a Comment

Nuestro Trabajo

Contactános

Contact Form

Name

Email *

Message *

Search This Blog

Blog Archive

Powered by Blogger.
Miembros de Equipo

Alejandro Arguedas

Mario Araya

Tomás Dozier

tomas@ecoguardianes.org

Priscilla Solorzano