EcoGuardianes

Comunidad

Sostenibilidad

Conexión

Ecología

Corredor Biológico

Wednesday, April 15, 2020

Estudiantes Unidos

Cada estudiante universitario quiere cambiar el mundo.

Este se aplica a los miembros del Cuerpo de Servicio Presidencial de la Universidad Widener más que todo. Por su carrera universitaria, cada estudiante invierte cientos de horas de servicio en una organización no-gubernamental local y se compromete a trabajar para mejorar su comunidad y ciudad. Cuatro años de servicio culminan en un viaje a Costa Rica para aprender de desarrollo sostenible mundial y la acción comunitaria. En marzo 2020, trabajamos con este grupo mientras colaboraron con EcoGuardianes.


Foto: Estudiantes del Cuerpo de Servicio Presidencial de la Universidad Widener se reúnen antes de empezar trabajo de servicio a la Escuela La Pradera en Poás, Heredia. 


Estudiantes de los Estados Unidos de menudo participan en el turismo voluntario, que usualmente incluyen recolectar donaciones de sus comunidades estadounidenses para llevar fondos y recursos a las naciones que están en desarrollo. Llegan a un país, cumplen algunos proyectos de servicio en las mañanas, y pasan las tardes visitando los sitios turísticos populares.

A primera vista, el viaje del Cuerpo de Servicio Presidencial parece semejante. Los estudiantes solamente pasaron una semana en Costa Rica y cumplieron doce horas de servicio comunitario. Lo que hace la diferencia es el nivel de inversión del staff y los estudiantes antes y después del viaje.

EcoGuardianes servimos como anfitriones del grupo y coordinamos sus iniciativas voluntarias. Trabajamos con nuestros contactos locales para encontrar una oportunidad de servicio con el potencial de continuar de crecer y beneficiar la comunidad aún después del fin del viaje del grupo. Por trabajar con una organización local, los estudiantes invirtieron en un sistema más grande que su viaje de una semana.


Foto: Elieth Gonzalez muestra flora local durante una visita al naciente La Pradera.


Conectamos con la eco-guerrera y líder comunitaria Elieth Gonzalez para desarrollar una idea para un proyecto para el grupo estudiantil. Elieth puso una reunión con el director de la escuela de su vecindad para discutir sus necesidades y cómo los estudiantes de Widener podrían ayudar.

La Escuela La Pradera se ubica en una vecindad que recibe su agua de un naciente local. Desafortunadamente, los camiones usan la cama del arroyo como un basurero y contaminan el naciente. Llevamos los estudiantes de quinto al río, donde veían la basura y tomaban acción. Mientras recogían basura y limpiaban el área, les enseñamos sobre la importancia de cuidar el ambiente y la comunidad.

En la escuela, los chiquillos diseñaban y pintaban rótulos para poner en su comunidad y animar a sus vecinos botar basura en los basureros, proteger los recursos acuáticos y cuidar la comunidad. También pintaban un mural en su escuela para inspirar a sus compañeros a continuar cuidar el ambiente. La maestra de arte de La Pradera trabajaba con los estudiantes universitarios para diseñar el mural, que presentó el tema curricular del año: los insectos. Cada grado se involucró en pintar el mural mientras los estudiantes de Widener distribuyeron pintura y se enfocaron en mantener limpios los uniformes escolares de los chiquillos.


Foto: El mural en progreso.

Los estudiantes de Widener también revivieron la huerta antigua de la escuela, que había degenerado a un parche de polvo y hierbas malas durante el invierno. El grupo quitaron las hierbas malas, escarbaron camas nuevas, y involucraron a los estudiantes para plantar y regar. Los estudiantes les encantaban el juego de cuencas que facilitó EcoGuardianes co-Director Sebastián. Los grados de segundo y tercero se enfrentaron en una carrera de relevos para mover agua de un balde en un lado de la huerta al otro, utilizando solamente una esponja. Aprendieron que igual que cada uno llena su esponja en el mismo balde para llevar agua al balde de su equipo, cada familia en la vecindad utiliza agua del mismo naciente. Se beneficia a todos y a todas mantener limpios el naciente y el río.

Foto: Los estudiantes juegan para aprender de la conservación del agua.


A los y las profesores y los y las visitantes de Widener también les encantaban este juego para sus beneficios secretos: enseñar a los estudiantes de caminar solamente entre las filas de la huerta, regando las matitas con las esponjas que goteaban en la tierra en sus viajes cruzando la huerta.

En EcoGuardianes, buscamos poner a las personas antes del proyecto y enfocarnos en desarrollar las relaciones personales por encima de ejecutar perfectamente cada tarea en nuestra lista de proyectos.

Durante la semana, les animamos a los estudiantes de Widener a conectar con los estudiantes de La Pradera. Los visitantes les preguntaron qué querían ser cuando se crezcan y fortalecieron la importancia de la educación en realizar sus metas. Aún cuando el mural ambiental destiña y crezcan las hierbas malas en la huerta, esperamos que los estudiantes de La Pradera entendieran la importancia de tomar responsabilidad personal en su comunidad y el rol de la educación en capacitarse para hacerlo.

De igual forma, el staff de EcoGuardianes nos invertimos intencionalmente en los estudiantes de Widener a lo largo de la semana. Aunque se limite nuestro tiempo, nos ejercemos para tener conversaciones significativas con los estudiantes sobre sus aspiraciones y cómo pudieron impactar a sus comunidades locales. Esperamos que los estudiantes de Widener aprendamos nuestra filosofía en el desarrollo sustentable y puedan aplicarla a sus propias comunidades. EcoGuardianes utilizaremos qué aprendemos de trabajar con los estudiantes de Widener para mejorar cómo trabajamos en las comunidades y mostrar cómo podemos colaborar con otras escuelas. Por enfocarse en construir relaciones personales, los estudiantes de Widener sí han cambiado un parte pequeño del mundo.

 
 
 



0 comments:

Post a Comment

Nuestro Trabajo

Contactános

Contact Form

Name

Email *

Message *

Search This Blog

Blog Archive

Powered by Blogger.
Miembros de Equipo

Alejandro Arguedas

Mario Araya

Tomás Dozier

tomas@ecoguardianes.org

Priscilla Solorzano