EcoGuardianes

Comunidad

Sostenibilidad

Conexión

Ecología

Corredor Biológico

Wednesday, March 4, 2020

Te Presentamos EcoGuardianes

Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara
Génesis 2:15


Muchos están de acuerdo que nuestro Señor nos manda cuidar la Creación. Desafortunadamente, hay bastante ejemplos de degradación ambiental en varios contextos. ¿Cómo podemos responder bien como cristianos de vivir esta llamada de cuidar la casa común?

¿No les basta con comerse el mejor pasto, sino que tienen que pisotear el que queda? Beben el agua clara, y la demás la enturbian con las patas.
Ezequiel 34:18


Costa Rica tiene belleza natural impresionante, pero también una relación rota con el mundo natural. El Río Grande Tárcoles es el río más sucio de todo de centroamérica, y 60% de la población depende en su cuenca.

Después de mucha oración, decidimos formar un grupo que se llama EcoGuardianes, donde miembros de la comunidad pueden aprender o mejorar su entendimiento de cuidar la casa común y la comunidad. Muchos ya tienen una conciencia ambiental, pero el crisis climático y nuestro Señor demandan que actuamos ya. A través de EcoGuardianes, empoderamos a los miembros de la comunidad a tomar acción por empezar al nivel local. Más pronto, planeamos impactar al nivel regional y nacional.

Ayudamos a la gente inscribirse en el programa Bandera Azul Ecológica, en lo cual las casas monitorean su uso de agua y luz, producción de basura, y prácticas sostenibles entre otros parámetros ecológicos. Si logran los objetivos del programa, reciben la certificación de un hospedaje sostenible y un descuento en el cuento de luz.

Los miembros de EcoGuardianes iniciarán colaboraciones con negocios locales para reducir contaminación o el uso de luz. Nada se conoce a un pueblo como sus habitantes, así que esperamos que los participantes identifiquen las necesidades de la comunidad.

Para aumentar un entendimiento de y amor por la ciencia, los participantes de EcoGuardianes también aprenderán a monitorear la vida silvestre y la calidad de agua a través de nuestro programa de monitoreo participativo. Enseñáramos las técnicas de monitoreo a través de utilizar materiales comunes de la casa para aumentar la acesibilidad de la ciencia.

Pregunta a las bestias o a las aves: ellas te pueden enseñar. También a la tierra y a los peces del mar puedes pedirles que te instruyan. ¿Hay alguien todavía que no sepa que Dios lo hizo todo con su mano? En su mano está la vida de todo ser viviente.
Job 12:7-10


Ultimadamente, construimos un corredor biológico para vincular los Parques Nacionales Braulio Carrillo y Volcán Poás. A través de restaurar la cobertura boscosa junto a los ríos que pasan por los potreros, el hábitat de la vida silvestre aumentará. La aumentación esperada de vida silvestre como monos, dantas, o aún jaguars creará la oportunidad de negocios de ecoturismo. El corredor restaurará también la calidad de los ríos como más cobertura boscosa quita la contaminación y previene la erosión.

Iniciamos el primer grupo de EcoGuardianes en San Rafael de Vara Blanca, Heredia. Planeamos expandir por otras comunidades también.

¡Síguenos en Facebook e Instagram @ecoguardianescr!

 

Nuestro Trabajo

Contactános

Contact Form

Name

Email *

Message *

Miembros de Equipo

Sebastián de la Ossa Fonseca

sebastian@ecoguardianes.org

Katie Liming

katie@ecoguardianes.org

Tomás Dozier

tomas@ecoguardianes.org

Justin Rickey

justin@ecoguardianes.org