Historia del Río Tárcoles

¿Qué es el Voto Garabito?

Por muchísimos años la población de la Meseta Central le han dado la espalda a los ríos que nos regalan agua y belleza natural. Toda la suciedad, la basura va a parar a las playas Azul y Guacalillo.

En 2007 un vecino del cantón de Garabito, cansado tanta negligencia fue a la Sala Cuarta a demandar al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud, AyA, Caja Costarricense del Seguro Social y las 36 municipalidades ubicadas en el territorio del Tárcoles.

El recurso derivó en el histórico “Voto Garabito,” en el cual la Sala Constitucional condenó la irresponsabilidad y los sentenció a tomar medidas drásticas para corregir la situación. Se ordenó la creación de la Comisión de Gestión Integral de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles como ente articulador, presidida por el Sistema Nacional de Áreas de Protección (SINAC) para acabar de una vez por todas con esta tragedia ambiental.

Sin embargo se ha visto muy poca acción. Ya han pasado muchos años... y la situación ambiental y administrativa de la cuenca no corrige el curso.

¡Te toca a vos y a mí tomar cartas en el asunto!

Pensá que si detenemos ya la contaminación del río Tárcoles en muy poco tiempo se limpiaría naturalmente (48 horas dicen algunos expertos). ¡Vamos que se puede!