¡Tomá Acción!

EcoGuardianes busca unir a todos y a todas en cada comunidad. Ahorita, nuestros esfuerzos están enfocados en Vara Blanca y San Rafael de Vara Blanca, Heredia, Costa Rica. Si te interesa abrir una sección de EcoGuardianes en un otro lugar, ¡nos encantaríamos trabajar juntos! Contactános para empezar a mejorar tu comunidad.

Podés tomar acción ambiental sin estar conectado con una sección de EcoGuardianes. Abajo están algunas de nuestras favoritas maneras y recursos de tomar acción en Costa Rica.

Evaluar huella de Carbono

Si querés medir como tu estilo de vida impacta al ambiente, evaluá tu huella de carbono. Acá encontrarás sitios muy útiles para determinar cuán grande o cuán pequeño es tu impacto al ambiente. ¿Cuáles hábitos tendrás que cambiar? ¿Cuáles prácticas de tu vida diaria ya contribuyen a reducir tu huella de carbono? Nosotros esperamos que la prueba de la huella de carbono te ayude encontrar diferentes prácticas y métodos en tu vida.

Programa Bandera Azul para hogares

Costa Rica tiene un programa que premia a quienes se ponen a trabajar en favor de la sostenibilidad las diferentes organizaciones, eventos e incluso a los hogares. ¡Podés obtener bandera azul para tu casa!. Imagináte, si ganás el galardón de la Bandera Azul estarás ahorrando agua, luz, gasolina y comprando tus cosas más inteligentemente. Tu bolsillo te lo agradecerá. Aquí está el sitio del Programa Bandera Azul. ¡Apuntáte!

Reportar un Problema

Si tenés una denuncia sobre el medio ambiente, podás presentarla a través del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA). SITADA es un sitio web organizado a través del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y la Contraloría del Ambiente. La denuncia se puede ingresar en línea en el sitio web de SITADA. Las instrucciones y más información se pueden encontrar aquí.

Formularios de Impactos Ambiental

Si le preocupa el impacto ambiental de un proyecto de construcción, comuníquese con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que es la institución responsable de la administración de evaluaciones de impacto ambiental. Puede encontrar más información sobre los formularios de evaluación ambiental aquí.