Corredor Biológico

Los corredores biológicos representan conectividad: conectan bosques naturales, conectan al ser humano con el medioambiente, y conectan a las personas entre sí.

Los corredores biológicos conectan bosques naturales...

La función primaria de los corredores biológicos es permitir la conectividad entre fragmentos de hábitat natural, evitando así el aislamiento de plantas y animales.

El establecimiento de corredores biológicos en el territorio nacional constituye en una de las iniciativas más importantes en la conservación de la biodiversidad costarricense, y no solo eso; los corredores biológicos son instrumentos de integración nacional.

Gracias al esfuerzo de muchos años y de mucha gente se ha logrado aumentar la cobertura boscosa en un 45% del territorio costarricense, sin embargo se pierde biodiversidad año con año, dado que el hogar de la vida silvestre está fragmentado. Un lugar con baja o nula conectividad encierra a los animales y la movilización de ellos se ve limitada. Muchas plantas requieren de animales para polinizarse y para dispersar las semillas, por lo tanto hay plantas que se ven afectadas por el grado de conectividad. Por el contrario, si hay alta conectividad los animales se mueven libremente, pueden aparearse, conseguir alimento, polinizar y dispersar frutos sin obstáculos. ¡Y esto es lo que queremos lograr!

Los corredores biológicos conectan al ser humano con el medio ambiente...

Por medio de los corredores biológicos la sociedad integra las áreas silvestres protegidas y los de los corredores biológicos a su vida diaria. La gente se dará cuenta del valor que tienen, pues la biodiversidad y los ecosistemas ofrecen bienes y servicios, que si se aprovechan sin causarles daño, son de un gran valor productivo. Cuando conocemos bien de la biodiversidad es más fácil cuidarla; pues Uno ama lo que conoce y cuida lo que ama.

Los corredores biológicos conectan a las personas entre sí...

Los espacios compartidos unen a la gente. Es necesario que una comunidad trabaje unida para construir un corredor biológico exitoso. Conectar los parches del bosque a menudo requiere la participación de los finqueros, a tierra privada, quienes son vínculos importantes en las cadenas de valor. Por ejemplo, la escuela lleva a los chiquillos para que siembren árboles nativos en el potrero de la lechería y lo conectan con el bosque natural. La lechería ofrece tours del vivero a visitantes, quienes almuerzan en la soda del pueblito. Así, los pasos de construir un corredor biológico lleva junta la gente, restablece las relaciones comunitarias, y promueve la economía local. Son espacios de concertación y articulación de esfuerzos. Promueven la economía local mediante las cadenas de valor.